Arte Visigodo

El arte prerrománico se define como la sucesión y conglomerado variopinto de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como arte unificador europeo.
Por tanto el término "prerrománico" abarca artes tan distintos como el ostrogodo, el irlandés, el anglosajón, el merovingio, el carolingio, el otoniano, el visigodo o visigótico, el asturiano, etc.
En España el arte prerrománico abarca una conflictiva sucesión e interrelación de tres estilos relacionados entre sí pero con distintos matices (arte visigodo, asturiano y mozárabe).
Independientemente de las posibles influencias que estos estilos españoles -sobre todo el asturiano- pudieran ejercer sobre el románico internacional, es inaceptable la consideración (a pesar de las tesis de Gómez Moreno) de que el prerrománico español desembocase en nuestro románico. El románico irrumpe en España como una arte nuevo y conformado que sustituye las tradición prerrománica española precedente.